Depósitos de agua potable en altura

 

Uno de los trabajos que actualmente están desarrollando los trabajadores de nuestra empresa, consiste en la limpieza de depósitos de agua potable que poseen algunas características especiales, como por ejemplo, que fueron construidos en altura con la finalidad de que el agua fuera distribuida mediante gravedad a los diferentes puntos de consumo. 

Detalle exterior de uno de los depósitos mientras ascienden los operarios.

Detalle exterior de uno de los depósitos mientras ascienden los operarios.

El proceso de limpieza de estos depósitos es el mismo que se realiza para los que se encuentran a cota 0, la diferencia es que al situarse en altura se requieren técnicas de trabajos en altura además de las de trabajos en espacios confinados.

Dos operarios limpiando con agua a alta presión y cepillo.

Dos operarios limpiando con agua a alta presión y cepillo.

Primeramente se realiza una limpieza de cualquier elemento que pueda haber en el depósito.

Hemos de considerar que el llenado de los depósitos se lleva a cabo con agua de algún pozo o de la misma red de abastecimiento, por lo que con el tiempo existirá una importante capa de finos depositada en el fondo del mismo, por ello, el siguiente paso consistirá en retirar todos esos finos mediante agua a alta presión apoyada con unos cepillos para el arrastre.

Por último se realiza la desinfección del depósito empleando algunos preductos específicos para ello. 

Este tipo de trabajos requieren una gran experiencia tanto en la limpieza del depósito, como en los trabajos en altura, como en espacios confinados.

 
Pablo Rodes Martínez